lunes, 30 de mayo de 2011

Presentación

Este espacio ha sido fruto del estudio, investigación y reflexión sobre los diferentes enfoques y propuestas educativas y psicológicas (tanto históricas como contemporáneas), en el espacio del curso sobre Tendencias Pedagógicas y Educación Religiosa Escolar, dirigido por el profesor Gonzalo Jiménez Villar. Este curso lo ofrece la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 


Hemos querido tratar de comprender la relación que puede tener la Inteligencia Emocional con la Educación Religiosa Escolar. Para tal compromiso, incursionamos en los elementos fundamentales que componen la propuesta del doctor Daniel Goleman que hace referencia a la capacidad que tenemos todos los seres humanos de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Lo nuclear estaría en la constatación de que la Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. ¿Qué relación puede tener ello con la educación? y para lo que nos convoca; ¿Qué relación tiene con la Educación Religiosa Escolar?
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sábado, 28 de mayo de 2011



LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


El término inteligencia emocional hizo su aparición cuando comenzó a comprenderse que las personas de alto coeficiente intelectual no eran infalibles en situaciones concretas, a diferencia de otras que, con menor coeficiente intelectual tenían éxito. El grado de inteligencia no determina que una persona tenga éxito en la vida laboral, sentimental, de relaciones, etc…
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Abajo, algunos conceptos importantes...
















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Inteligencia y algo más...


Cuando se habla de la inteligencia en la vida diaria muy pocas veces se lograr llegar a tener una compresión de lo que es este concepto. Algunos relacionan la inteligencia con lo puramente intelectual; otros la entienden como las capacidades que puede tener un ser humano para desarrollarse y desenvolverse en su entorno. Otras veces se le relaciona con el éxito que una persona pueda alcanzar en todos los ámbitos en que se desenvuelve. Muy seguramente estas concepciones tendrán que ver con lo que es la inteligencia, pero... ¿Será solamente eso, o hay algo más?... Seguir
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miércoles, 25 de mayo de 2011


La palabra emoción viene del latín “e-movere” que quiere decir “ser movido por o hacia”. Lo que muchas veces olvidamos es que estamos constantemente movidos, e-movidos, es decir, emocionados, tocados, afectados, por todo lo que nos rodea. Y lo que menos nos damos cuenta es hasta qué punto, nosotros mismos afectamos a los otros. Nuestra manera de ser, de hablar, de actuar, está constantemente afectando el entorno. Las emociones tienen una función supremamente importante, porque nos contactan con el mundo y nos preparan para responder a sus requerimientos. Seguir...


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